Display

viernes, 30 de agosto de 2019

CLAVES PARA PRESENTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO CON ÉXITO

CLAVES PARA PRESENTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO CON ÉXITO




Dicen que la primera impresión es la que cuenta, esta tradicional frase la escuchamos hasta el cansancio, pero es la más apropiada a la hora de presentar una entrevista de trabajo con éxito.


La primera impresión que se deje ante un entrevistador es clave para presentar una entrevista de trabajo con éxito, pues es el momento de demostrar las competencias que se tienen para conseguir el cargo que se desea, ya que el empleador está buscando descubrir sus aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencia.

Una comunicación eficaz, clara y acertada da como resultado una entrevista exitosa, todo lo que se comunica a través del cuerpo, las palabras y el tono de voz, proporcionan imágenes visuales positivas de usted. De esta manera se reflejará seguridad, credibilidad, inteligencia, experiencia, honradez y un nivel educativoóptimo para el trabajo. 


Universidad Colombia te brinda esta guía útil para lograr el éxito deseado en una entrevista laboral: 


  • Haz un recuento de su vida, teniendo en cuenta fortalezas, debilidades y logros obtenidos.
  • Prepárate minuciosamente con información de la compañía que te va a entrevistar, teniendo en cuenta: la actividad económica a la que se dedica, hace cuánto está operando, misión, visión y cuáles son las cualidades que busca en sus empleados.
  • Lleva una carpeta con una copia de tu hoja de vida y de sus referencias, una muestra de su trabajo, cartas de recomendación, y por supuesto, asegúrese de tener la dirección y hora correcta de su cita.
  • El aspecto físico y la manera en cómo te vistas son factores determinantes que influyen en la elección del empleador, para la gran mayoría de entrevistadores la primera impresión es la que cuenta. Un aspecto descuidado hace que muchos postulantes no continúen en el proceso de selección.
  • Arregla adecuadamente tu cabello, si eres hombre rasúrate la cara, evita el consumo de alcohol y de tabaco, así como de alimentos muy condimentados antes de la entrevista (ajo, cebolla y fritos en general), cepíllate los dientes y vigila de tener un aliento fresco, recuerde que tu apariencia debe ser intachable.
  • Cerciórate de que tu ropa esté limpia, planchada y en buen estado, los zapatos deberán estar muy aseados, así como tu cara, las manos y las uñas.
  • Expón tus puntos fuertes en una entrevista de trabajo, deja al descubierto lo que estás en capacidad de hacer. Piensa en ejemplos específicos de tu experiencia que demuestren tu profesionalismo. Menciona ejemplos de problemas, situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben tus aptitudes, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo.
  • Dos preguntas abiertas que los empleadores frecuentemente utilizan para hacer que los postulantes hablen son: "Hábleme de usted" y "¿En qué puedo ayudarlo?", y pueden ser difíciles de responder porque son muy amplias. Su objetivo debe ser evitar la tentación de dar una respuesta general. Orienta tu respuesta para mostrar al empleador cómo estás calificado para el puesto. Concentra tu respuesta en tus puntos fuertes (habilidades y aptitudes personales) que se relacionan directamente con el empleo disponible.
  • Llega de 15 a 20 minutos antes para encontrar las oficinas y para prever problemas inesperados de tránsito. Recuerda que debes tratar con amabilidad a los secretarios y recepcionistas ya que ellos son colaboradores importantes.
  • Asume una postura erguida, y haz contacto visual con el entrevistador, transmite entusiasmo y estrecha la mano con firmeza.
  • Utiliza las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Aplica esta misma cortesía con toda persona involucrada en su búsqueda de trabajo.
  • Asegúrate de que el entrevistador tenga tu número telefónico para que pueda localizarte. Presta atención al momento en que termina la entrevista y retírate en ese momento. No permanezcas en la puerta realizando preguntas innecesarias. Agradece cuando finalice la entrevista.
  • Si después de determinado tiempo no haz tenido noticias del entrevistador, realiza una nota corta por Internet (E-mail), o haz una breve llamada telefónica para repetir tu interés en el empleo y dejar una impresión positiva.

Esto es lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo:


  • Llevar parientes, amigos o hijos.
  • Actuar como si tuvieras que obtener este empleo más allá de todo.
  • Hacer preguntas que solo se refieran a la remuneración y a los beneficios.
  • Criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.
  • Leer papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario